LUCÍA MONTESINOS SUBCAMPEONA DE ESPAÑA

El pasado fin de semana se celebró en la madrileña localidad de Pinto el Criterium Nacional de esgrima para menores de 10 y menores de 12 años a todas las armas. Hasta allí se desplazó el Club de Esgrima Almería con 5 representantes en la modalidad de espada: Remi Ortega, Zak Rolt, José Javier Flores, Alejandro Montesinos y Lucía Montesinos. Esta última, debutante en la competición nacional, se trajo consigo la medalla de plata en el torneo nacional, convirtiéndose en el mejor resultado de la temporada.
 
Tras la jornada del sábado, en la que se desarrollaba la competición de sable y florete, llegaría el domingo el turno de los almerienses. En la categoría de espada para menores de 12 años tomaban la salida tres de los 5 deportistas.
Ortega, tras una fase previa en la que conseguía ganar 3 asaltos sobre 5 posibles, no alcanzaba la fase final, reservada para los tiradores con pleno de victorias. Rolt y Flores, ambos debutantes en la categoría nacional, conseguían dos victorias en las previas, por lo que seguían el mismo camino que su compañero, quedándose a las puertas de la fase final.
Más tarde, con el comienzo de la competición de espada para menores de 10 años, entraban en juego los hermanos Alejandro y Lucía Montesinos, de 8 y 9 años, respectivamente. Alejandro, con el desparpajo que le caracteriza, no se dejó amedrentar por la diferencia de edad ni por verse en su primera participación a nivel nacional. En la fase previa consiguió su primera victoria sobre 4 posibles, cediendo el resto de asaltos con cierta mala fortuna por un solo tocado. Gran actuación para el benjamín de los Montesinos. Sin embargo, la altísima participación en la espada para menores de 10 años (110 inscritos en dicha categoría) hacía que la aventura de Alejandro terminase antes de lo deseado. Una vez más, un almeriense se quedaba a un solo paso de la fase final.
Lucía, por su parte, tras un comienzo marcado por los nervios, fue tomando aplomo asalto tras asalto, hasta llegar al obstáculo definitivo que supondría el pase a la fase final. La joven almeriense, con todo por ganar, echó el resto, superando el asalto por un incontestable 5 a 0, y firmando su billete hacia el asalto que le daba la posibilidad de ganar el título nacional. 10 tocados separaban a Lucía del triunfo. No obstante, la experiencia de la rival que le aguardaba, la campeona de la anterior edición Lucía Rebollo, de Alcobendas de Madrid, se impuso a todo el buen hacer de la joven almeriense. Un resultado adverso de 10 tocados a 6 hacía que Lucía tuviera que conformarse con la medalla de plata.
Lucía Montesinos, estudiante del CEIP Ginés Morata, recibía sus obsequios de manos del secretario general de la Real Federación Española de Esgrima, don Jesús Torrecilla, quien presidió la entrega de trofeos y felicitó personalmente a la joven Lucía.