Las “Atletas de Almería” Raquel y Alba Moreno vencen en la Carrera de los Bomberos de Almerimar

La "Atleta de Almería" Raquel Moreno en la salida

Un nuevo triunfo en ruta de las pupilas de Toni Zarauz
 
La pasada mañana del domingo 1 de septiembre el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido, con la colaboración de la ACD Bomberos del Poniente, la junta local de Almerimar y el Club Murgiverde, organizaron la primera edición de la conocida como “Carrera de los Bomberos del Poniente” en Almerimar, puesto que durante el recorrido los coches de bomberos refrescaban a los corredores.
 
Como no podía ser de otra manera, las dominadoras de las carreras en ruta de este verano 2013, las “Atletas de Almería” Raquel y Alba Moreno, acudían a esta nueva cita con la misma ilusión de siempre por participar y, de ser posible, ganarla.
 
La primera en entrar en acción fue la pequeña de las dos hermanas, Alba, que participó en la carrera mixta para atletas de 10 y 11 años. La carrera discurría sobre una distancia de 800 metros, y la pequeña Alba, la menor de las participantes con sólo 10 años, se pegó desde el primer metro al grupo de cabeza. Así, utilizando la táctica del desgaste, metro a metro el grupo de favoritos no conseguía descolgar a Alba. De hecho, a falta de 100 metros para la meta, Alba aceleró el ritmo y consiguió dejar atrás a todos sus rivales, niños y niñas, excepto a un niño de 11 años, quedando la primera en la categoría femenina y a apenas 2 metros de ganar la general. El entrenador de Alba no daba crédito a lo que veía de su pupila: “Ha sido capaz de aguantar a todos y a punto a estado de ganar al favorito esprintando ¡¡¡con un tiempo final de 2’35”!!! Increíble en una niña de 10 años”, explicaba un sorprendido Toni Zarauz.
 
A continuación se producía la carrera mixta infantil, donde los atletas masculinos, conocedores de la calidad de la Campeona de Andalucía Infantil de 1000m.l. Raquel Moreno, decidieron salir al galope una vez dada la salida, esta vez sobre una distancia de 1.200 metros, con el fin de descolgar a Raquel. No fue así, uno tras otro Raquel fue resistiendo todos los ataques de sus rivales, para a falta de 300 metros, decidió ella misma lanzar su ataque más poderoso. Fue letal, pues los correosos rivales fueron rindiéndose ante la evidencia del poderío de Raquel, que entró en la meta en primera posición sonriente con los brazos en alto. “Se nota el trabajo de fartlek (cambios de ritmo) que me ha mandado hacer Toni este verano, he podido aguantar fácil todos los tirones que se iban produciendo en la carrera y al final he tenido fuerzas para esprintar y ganar”, explicaba exultante Raquel.
 
El entrenador de la campeona, Toni Zarauz, no salía de su asombro: “Es alucinante el ritmo al que han corrido, ha sido una carrera al más puro estilo keniata, con un cambio de ritmo detrás de otro, para acabar al final ganando Raquel con un tiempo increíble de 3’15” en los 1.200 metros, puesto que su mejor marca era de 3’06” en el kilómetro. La he visto hacer la mejor carrera de su vida hoy. Este próximo invierno el objetivo era luchar por subir al pódium del Campeonato de España Cadete en 1000m.l. luchando por bajar de 3’00” en su primer año de cadete, pero viéndola correr hoy, no me sorprendería que consigamos hacer un tiempo alrededor de los 2’50”. Habrá que seguir en esta línea de trabajo duro, humildad y paciencia, que es como se llega más lejos”.
 
Y lo más increíble de Albita y Raquel es que, una vez acabadas sus carreras Alevín e Infantil, participaron en la de 10.800m. absoluta, quedando ¡¡¡9ª Raquel y 31ª Albita!!! entre las casi 100 mujeres participantes, lo que les valió para obtener el premio a la 1ª y 2ª clasificadas juveniles en la carrera absoluta.