La "Atleta de Almería" Cristina Trejo Lao Subcampeona de España

 La ''Atleta de Almería'' Cris Trejo y Toni Zarauz

Otro gran éxito para Almería de los pupilos de Toni Zarauz
 
         Hacía muchos años que no se recordaba un Campeonato de España Cadete como este. El nivel de los más de 700 inscritos a todas sus especialidades era altísimo, y las probabilidades de medalla eran muy lejanas, dada la tremenda competencia y nivel. Se celebraba en las pistas de atletismo de la catalana localidad de Granollers y, una vez más, dos alumnas de la EDM “Atletas de Almería” acudían a la máxima competición nacional para atletas menores de 16 años representando a la ciudad que las vió nacer; Cristina Trejo en lanzamiento de Peso y Pilar Carrique en Salto de Longitud.
 
         La primera en entrar en acción fue la más completa lanzadora andaluza, Cris Trejo, recientemente subcampeona de Andalucía en Lanzamiento de Peso y de Disco. En esta ocasión, decidió centrar todo su empeño y concentración en el Lanzamiento de Peso, merced a su tercera posición en el ranking de las inscritas al Campeonato. Había una igualdad enorme, pues en apenas un metro estaban media docena de lanzadoras, con lo que un mal día te hacía quedarte fuera del pódium y un buen día te hacía Campeona de España. Era cuestión de saber dominar los nervios y sacar todo el gran trabajo que se ha ido atesorando a lo largo de la temporada. Así fue, una gran Cris fue lanzando de menos a más y en el cuarto tiro ya lanzó unos espectaculares 11,99m., que hacían presagiar el podium.
 
         Sin embargo, la gran favorita para el triunfo ya había lanzado 12,57m., distancia al alcance de Cris a tenor de lo que venía lanzando en los últimos entrenamientos. Por ello Cris se jugó el todo por el todo en el quinto y sexto tiro, apretando los dientes como nunca en esas dos últimas oportunidades que tenía de convertirse en la mejor lanzadora de España. Su entrenador, Toni Zarauz, sin embargo, le aconsejaba una y otra vez prudencia, pues demasiada ansia le iban a hacer cometer errores técnicos. Así fue, y un exceso de ganas por ser Campeona de España le hicieron cometer algunos fallitos que al final la dejaron en esa más que meritoria medalla de plata en el Campeonato de España, pues Cris se ha iniciado en el atletismo tan solo hace 9 meses.
 
         Al acabar la sexta y última ronda, Cris salió de la pista a fundirse en un emotivo abrazo con su entrenador, pues era muchísima la tensión acumulada lanzamiento tras lanzamiento y bien podía haber sido sexta, pero al final fue Subcampeona de España. Una emocionadísima Cris relataba entre lágrimas: “He querido ganar, lo he dado todo en los dos últimos tiros, pero al final no ha podido ser. Gracias a Toni he conseguido ser Subcampeona de España en un solo año que llevo en el atletismo, y eso es algo que no me podía ni imaginar cuando empecé. Toni, eres muy grande”. Un emocionadísimo Toni Zarauz respondía orgullosísimo a su pupila: “Cris se lo merece, vaya que si se lo merece, ha entrenado como si fuera una profesional todo el año, estoy encantadísimo con ella, mientras las amigas ya llevan varias semanas yendo a la playa, ella ha estado llevando una vida monacal de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa. ¡Qué grande es, cómo se lo merece. Enhorabuena CAMPEONA”.
 
         La siguiente en entrar en competición fue la subcampeona de Andalucía de Salto de Longitud, Pilar Carrique, que recientemente había mejorado su marca en competición hasta unos buenos 5,19m. con fuerte viento contrario. Sin embargo, esa no era la valía real de Pilar, pues en cada entrenamiento en este último mes ya aterrizaba regularmente por encima de los 5,50m., que era la marca que preveía Zarauz iba a ser necesaria al menos para estar en el pódium del Campeonato. Estaba realmente difícil conseguir medalla, dado el tremendo nivel del ranking cadete esta temporada 2013. Efectivamente así fue, el pódium estuvo en 5,60m., marca que la mejor Pilar era capaz de conseguir, pero una vez más, un pequeño problema técnico que no le aparecía desde el pasado mayo, le hacía perder centímetros preciosos al bajar la pierna derecha antes de aterrizar. Así las cosas, Pilar dio tres saltos por encima de los 5,50m. acostumbrados en los entrenamientos, pero esa maldita pierna derecha se le bajaba inconscientemente haciéndole perder más de medio metro: https://www.youtube.com/watch?v=cTAu44L5oUA&feature=youtu.be . “Una verdadera lástima”, manifestaba Zarauz, “Pilar este año se ha dejado la piel en los entrenamientos y realmente se merecía esa ansiada medalla, ha sido muy duro para ambos ver como volaba para estar encima de 5,60m., pero que en el último momento bajaba la pierna derecha antes de tiempo. Es un defecto que creíamos haber corregido y no queda más remedio que analizarlo despacio, pues seguro que para el año próximo Pilar tendrá el merecido premio de un pódium nacional que tanto se merece”.