La “Atleta de Almería” Nerea Zamora asombra en el Andaluz Alevín

La "Atleta de Almería" Nerea Zamora en el lanzamiento de 6,92m.

La pupila de Toni Zarauz fue tercera en Lanzamiento de Peso y quinta en Triathlón
 
         Conjuntamente con el Campeonato de Andalucía Infantil, se celebraba la pasada tarde del sábado 8 de junio en el Estadio de Atletismo de la Ciudad Deportiva “El Fontanar” de Córdoba el Campeonato de Andalucía Alevín de Triathlón al Aire Libre. En esta ocasión, la única almeriense participante fue la atleta más completa de nuestra provincia, Nerea Zamora, merced a su octaba plaza en el ranking andaluz de las 16 finalistas.
 
         La más joven integrante del Módulo de Tecnificación de Toni Zarauz, realizó un sensacional campeonato, pues comenzaba su participación con los 60m.l., donde partía con una marca previa de 9”66 y, en una apretadísima carrera, donde entre la primera y la última apenas hubo dos décimas de segundo, Nerea rebajó su tope personal hasta unos buenísimos 9”45, que le relegaban a la séptima plaza. A continuación, Nerea, rabiosa por las escasas centésimas que la habían separado de las posiciones del pódium, se dirigía a su segunda prueba, el lanzamiento de peso, donde acreditaba una mejor marca de 6,66m. En una gran serie de lanzamientos, finalmente mejoró su tope personal en unos muy buenos 6,92m., consiguiendo una gran tercera posición en la prueba de entre las 16 finalistas.
 
         Consciente de que la lucha final por las plazas de pódium en Triathlón pasaban por mejorar también su marca personal en su tercera prueba, el salto de longitud, Zarauz decidió aconsejar a Nerea arriesgar un poco en su carrera de aproximación dándolo todo desde el primer metro, y la jugada táctica no pudo salir mejor, puesto que partiendo de una marca previa de 3,41m., Nerea volvía a triturar nuevamente su mejor marca, esta vez en 20cm., para dejarla en unos grandes 3,61m., que la relegaban a la séptima plaza de las finalistas de Triathlón en esta modalidad.
 
Ya todo quedaba a expensas de que los jueces de la competición sumaran los puntos obtenidos en cada una de las tres pruebas por cada una de las 16 mejores atletas alevines de Andalucía, estando todo en un pañuelo para las plazas de pódium. Efectivamente así fue, y Nerea, mejorando su registro previo en Triathlón desde unos buenos 888 puntos a unos magníficos 985 puntos, mejoraba su octava plaza del ranking previa, para subir a una gran quinta plaza de la clasificación general final, a unos escasísimos 41 puntitos del pódium.
 
No se te puede pedir más Nerea”, le declaraba Zarauz abrazando a su pupila al conocer la clasificación final, “has sido la única de las 16 finalistas que ha mejorado su marca previa en las tres pruebas, y eso sólo lo consiguen las grandes atletas, y contigo hay cuerda para rato, ha sido impresionante como has luchado para rendir al 110% en cada competición. Mi enhorabuena súper campeona”.
 
Paralelamente al Campeonato Alevín, la Federación Andaluza de Atletismo, entre prueba y prueba de los pequeños, aprovechaba para celebrar un Control Extraordinario de mejora de marcas en carreras a nivel absoluto, y claro, nuevamente un “Atleta de Almería” volvía a participar para dejar asombrado al numerosísimo público presente. Se trataba de Ryan Aifa, el más aventajado pupilo de Zarauz, que siendo especialista principalmente en salto de longitud, quiso aprovechar este viaje de su técnico a Córdoba para participar en una de sus pruebas favoritas, el 200m.l., de la que es también un buen especialista.
 
Ryan salió fulgurante desde los tacos de salida, se notaba su gran estado de forma, y a mitad de curva ya se había colocado en la primera posición de los ocho finalistas, posición que supo conservar con gran facilidad hasta el final, para lograr un buen tiempo de 22”89, como se puede ver en el vídeo de la carrera; https://www.youtube.com/watch?v=I9ZmRVrdjXk. El joven galo comentaba después a su técnico: “la verdad es que me he sentido muy bien durante toda la carrera, he tenido fuerzas de sobra desde la salida hasta la meta, no he llegado cansado en absoluto, la pena es que no he tenido competencia desde que entré en la recta a mitad de carrera, y eso me ha hecho correr muy relajado. Estoy seguro que en una final más apretada puedo correr un segundo más rápido, a ver si tengo esa suerte en la próxima…”