Escuela Municipal de Montañismo 2018/2019: "Iniciarse en el montañismo de una forma segura"

Escuela Municipal de Montañismo 2018 / 2019

28 años enseñando a los jóvenes almerienses en la práctica del Montañismo
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura,  el Presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González y el Equipo de Monitores, han presentado el Programa de la Escuela Municipal de Montañismo 2018/2019.
Con este Curso escolar la Escuela de Montañismo veintiocho años enseñando a los jóvenes almerienses en la práctica de los deportes de montaña, de una forma segura. Han participado 41.302 jóvenes almerienses desde la primera Escuela de Montañismo en el Curso escolar 1990/1991.
Tendrá como una de las actividades especiales la Marcha Nórdica, que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.
 Y aunque siempre ha sido uno de los contenidos esenciales, “La Seguridad” va a ser una prioridad, con el lema “Aprendiendo de una forma segura” se quiere concienciar a los jóvenes que para la práctica del montañismo deben obtener una información y formación, puesto que es la mejor forma para conocer, y por tanto prevenir, cualquier tipo de incidente.
 
Esta Escuela que coincide con el curso escolar, tiene un programa ya concertado con los colegios e institutos, en el que los participantes son de estos centros y cuyas actividades se vienen desarrollando desde el mes de septiembre, y por otro lado tiene una oferta a los jóvenes almerienses de forma individual, de edades comprendidas entre los 8 y 16 años.
 
Hay un total de 20 Opciones, que abarcan las diferentes facetas del montañismo: excursionismo, senderismo, orientación, educación ambiental, seguridad (primeros auxilios), marcha nórdica y  escalada y rapel.
El Club de Montañismo Cóndor, junto con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, ofrece a los centros escolares de Almería, así como a los jóvenes de forma individual, la posibilidad de realizar una serie de actividades deportivas en la naturaleza a través de la Escuela Municipal de Montañismo.
Va a contar con la participación de ocho centros escolares del municipio almeriense: CEIP San Fernando, Colegio Virgen del Mar, CEIP Nueva Almería, Colegio San Francisco, IES Maestro Padilla. Además de jóvenes a nivel individual de las actividades que se ofertan para su participación.
Aunque ya se inició en septiembre los meses más intensos de actividades serán de enero a mayo.
Se diferencian tres etapas, una Etapa Base, en el que el juego y las actividades ambientales jugarán un papel fundamental. Una Etapa de Iniciación, en la que se tomará contacto con todas las facetas del montañismo, y una Etapa de Especialidad Deportiva, en la que se llevará a cabo el desarrollo de una actividad concreta de forma más especializada.
La Escuela está dirigida por un Equipo de 14 Especialistas en cada una de las facetas que se desarrollan: Técnicos Deportivos de Nivel II de Alta Montaña, Técnicos Deportivos Nivel I, Técnicos Deportivos de Escalada, Monitores de Educación Ambiental, Técnicos de Protección Civil, Licenciados en Ciencias Ambientales y Biología, y Monitores de Montañismo.
Los Itinerarios de Montañismo tienen su escenario con diversos niveles de dificultad, desde los itinerarios de un día por la Sierra de Gádor (Sendero de Los Pradillos), desde donde se contempla toda la vertiente sur de Sierra Nevada, desde las máximas alturas del Mulhacen y Alcazaba, hasta las cumbres almerienses. Sierra de Cabo de Gata, que discurre por pleno Parque Natural, teniendo como punto de partida Aguamarga, desarrollándose por camino y vereda, pasando por la Cala de San Pedro, hasta Las Negras. Incidiendo en los conocimientos básicos para la práctica del excursionismo, de seguridad, así como en las normas esenciales para la conservación de la naturaleza, hasta los recorridos de tres días que se inician en Fiñana, ascendiendo a los Picos del Almirez y La Cumbre, pernoctando en el Refugio Vivac de Peñas Negras y en el refugio de Aldeire.
Entre ambas dificultades hay un amplio abanico de posibilidades: Las Acampadas de Montañismo, que tendrán como escenario los Refugios de Aldeire y de Ubeire, en donde se verán las diversas facetas de este deporte: excursionismo, orientación, escalada, así como la seguridad y protección de la naturaleza. E igualmente con la posibilidad de un Itinerario por Sierra Nevada por el Sendero del Castaño de Cerecillos, en el municipio de Laujar.
La Cursos de Iniciación a la Orientación en Montaña tienen como escenario el Parque del Andarax, en donde se toma el primer contacto con el mapa y la brújula. Se quiere iniciar la capacidad de los jóvenes de moverse por un terreno desconocido, desarrollando la capacidad física aeróbica en un medio natural, distinto del urbano. Igualmente se quiere enseñar las técnicas básicas de orientación: lectura de mapas y orientarlos. Se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas en las aulas del propio centro escolar. Igualmente se desarrollará un recorrido de orientación en el Paraje de Aldeire (Sierra Nevada).
Se desarrollarán actividades de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de El Albardinal de Rodalquilar, que pertenece a la red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y tiene como uno de sus objetivos la conservación de flora amenazada y la difusión del conocimiento sobre las plantas, especialmente sobre las autóctonas. En dicha actividad se llevará a cabo un itinerario ambiental por el citado espacio natural, tomando contacto con la vegetación que predomina en zonas áridas, como es el caso del Parque natural de Cabo de Gata. Se desarrollará un Taller de Aromáticas y Educación Ambiental, en donde se verá el aprovechamiento tradicional de las plantas aromáticas. Se le ofrece con esta actividad a los jóvenes montañeros el contacto directo con el medio natural y un acercamiento al mundo vegetal de Almería. Anterior a esta salida se realizará una charla-proyección en el propio centro escolar.
Los “Cursos de Iniciación al Montañismo” contarán con una sesión teórica en el Centro escolar, dando los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se contará para ello con diverso material formativo y divulgativo.
Los “Cursos de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios”. Tendrán tres sesiones teóricas, en las que se darán los conocimientos básicos que sobre seguridad y primeros auxilios son necesarios para la práctica del montañismo. Para ello se contará con material divulgativo, y de forma práctica se realizarán simulacros de socorrismo.
Igualmente hay que destacar dos actividades de gran relevancia, a primeros de junio, “La Campaña para la Protección de la Montaña”, en donde se incidirá sobre la importancia del respeto al medio ambiente, con charlas-proyecciones y material formativo, e igualmente habrá una salida por las Salinas del Cabo de Gata, en donde se estudiará sobre el terreno las basuras que puedan haber y su influencia negativa sobre el entorno.