El “Atleta de Almería” Ryan Aifa prepara los Penn Relays junto a Christophe Lemaitre

 
El pupilo de Antonio Zarauz va a ser titular en los míticos Penn Relays de USA
 
La semana pasada partía rumbo a Estados Unidos la joven promesa del Salto de Longitud francesa Ryan Aifa, que este año entrena en la EDM “Atletas de Almería” a las órdenes del técnico almeriense Dr. Antonio Zarauz. El joven galo, a su vez, pertenece al mejor equipo de Francia de relevos 4x100m.l., compartiendo equipo con otros cinco grandes velocistas del país vecino, entre los que se encuentra el mejor velocista blanco de todos los tiempos, Christophe Lemaitre, Campeón de Europa absoluto de 100m.l., 200m.l. y 4x100m.l., único atleta blanco de la historia de bajar de los 10 segundos en los 100m.l.
 
En los primeros entrenamientos con sus compañeros de relevo, Ryan ha dejado maravillados tanto a estos como a su antiguo técnico, pues el estado de forma en el que se encuentra es extraordinario. De hecho, entre los seis velocistas que componen este equipo de relevos profesional, el único que era considerado un fijo para estar entre los cuatro titulares que finalmente correrán los Pennsylvania Relays era Christophe Lemaitre, por motivos obvios, pero tras comprobarse el actual estado de forma en el que se encuentra Ryan, ha pasado a ser el segundo de los titulares en el equipo. 
 
Los Penn Relays son la más grande y antigua competición atlética en los Estados Unidos, organizada anualmente desde el 21 de abril de 1895 por la Universidad de Pennsylvania. En 2012, hubo más de 300 carreras de relevos a los largo de los cinco días de competición, pues suelen atraer a más de 15.000 participantes de Universidades y clubes de atletismo a lo largo de América del Norte y del extranjero, sobre todo Jamaica, estando entre los equipos habituales el de los recordman mundiales Usain Bolt, Asafa Powell, Jahan Blake y Nesta Carter y el de los subcampeones olímpicos, los norteamericanos Tyson Gay, Justin Gatlin, Ryan Bailey y Trell Kimmons. 
 
El propio Ryan nos manifestaba: “Estoy encantado de compartir estas dos semanas de concentración con mis antiguos compañeros, todos me han visto algo cambiado, más fuerte y, sobre todo, mucho mejor en mi técnica de salto de longitud. Yo les he invitado nuevamente a que se vengan de concentración a Almería a que conozcan a mi entrenador, Toni Zarauz, para compartir experiencias y conocimientos con él, pero lamentablemente los compromisos publicitarios de Christophe con su sponsor no les dejan muchos días para hacerlo. Christophe me ha pedido que salude a todos los niños de la EDM Atletas de Almería, y me ha prometido que en cuanto pueda irán todos allí de concentración. Por mi parte estoy disfrutando de unos días inolvidables en Pennsylvania, compartiendo pista y entrenamientos no sólo con mis compañeros, sino con Usain Bolt, Johan Blake, Tyson Gay, Allyson Felix, Verónica Campbell… Cuando regrese a Almería, le daré una sorpresa a Toni (mi entrenador), pues he conseguido que mi Club de Francia nos invite a los dos a ir a la final de la Liga Francesa de Clubes el próximo 19 de mayo, donde saltaré longitud y correré el 4x100m.l., y allí le presentaré a todos mis compañeros”.