El “Atleta de Almería” Emmanuel García logra una fantástica medalla de bronce en Salto de Longitud en el Campeonato de España Sub16

Con esta nueva medalla el pupilo de Toni Zarauz se consagra definitivamente en la élite nacional del Salto de Longitud    
 
         El pasado fin de semana del 6 y 7 de julio, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se celebró en la pista de atletismo del Complejo Deportivo Municipal de Las Mestas (Gijón) una nueva edición del Campeonato de España Sub16, destinado a todos aquellos atletas federados españoles nacidos en 2005 y 2004 que hubiesen obtenido alguna de las complicadas mínimas de participación exigidas por la RFEA.
 
         Una magnífica representación de la EDM “Atletas de Almería” se presentó en la magnífica pista asturiana, nuestro mejor saltador de longitud, Emmanuel García que, tras haber logrado recientemente la medalla de oro y título de Campeón de España en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, iba ahora a tratar de revalidar su título en el Campeonato de España individual. No era tarea fácil pues, aunque Emmanuel partía con la segunda marca de los inscritos, unos sensacionales 6,61m. precisamente de cuando ganó el oro en el Campeonato de España de Selecciones, la igualdad reinante entre los 5-6 mejores saltadores inscritos era enorme, pudiendo ocurrir cualquier cosa en la final.
 
         Comenzaba Emmanuel la final con un salto nulo en su primer intento, con lo que inmediatamente se disparaban las alarmas, dado que tenía que necesariamente hacer un gran salto en su segunda o tercera tentativa para asegurar pasar a los tres últimos intentos finales de mejora. Tras analizar varias veces el salto en vídeo, Toni decidía darle la orden a Emmanuel de que simplemente retrasara un pie su carrera, que así le bastaría para empezar a saltar lo que él era capaz.
 
         Así fue, pues en un segundo salto memorable de 6,62m., la mejor marca de su vida, ahora si el “Atleta de Almería” se ponía destacado en primera posición de la final; https://www.instagram.com/p/Bzne3gkgI-e/. Toni lo tenía claro y le dijo a su pupilo; “Emmanuel, esto es medalla seguro, ahora olvídate de la tabla, entra a tope y sube, que tienes en las piernas todavía una salto de 6,80-6,90m, y probablemente haga falta hacerlo para ganar hoy”.
 
         Uno tras otro Emmanuel iba enganchando grandes saltos, los mejores de su vida, pero sin ser capaz de ajustar su batida al límite de lo permitido en la tabla de batida, dando la sensación a toda la entendida grada asturiana de que el “Atleta de Almería” todavía podía hacer una auténtica machada. Finalmente, otros dos rivales si tuvieron la suerte de ajustar al milímetro su batida y realizar también el mejor salto de su vida en esta final, adelantando a Emmanuel por pocos centímetros. Todo quedaba a expensas de un último y emocionante salto, en el que la entendida grada hacía palmas a rabiar espoleando al almeriense, pero desgraciadamente Emmanuel se desequilibró ligeramente en el aire y dejó caer el pie derecho antes de tiempo, escapándosele una plata, incluso oro, que tenía a su alcance.  
 
         El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de este prometedor atleta, el Dr. Antonio Zarauz, nos explicaba; “Emmanuel ha hecho la mejor competición de su vida con mucha diferencia, estoy súper feliz y orgulloso de él, pues ha logrado hacer marca personal y otros cuantos saltos más magníficos. La verdadera pena es que en todos ellos se quedaba a 16-18 centímetros del final de la tabla de batida, y los dos rivales que le han ganado si han tenido la suerte de ajustar perfecto. Cuando hay tantísima igualdad entre los 5-6 mejores de España cualquier cosa podría haber pasado, tanto que ganara como que se quedara fuera del pódium, por lo que tanto él como yo estamos súper felices de esta nueva medalla. El domingo que viene, si le apetece seguir entrenando una semana más, como ambos sabemos que lo vale, trataremos de batir el record de Andalucía Sub16 de salto de Longitud, que está en unos extraordinarios 6,72m. desde 1.992, y en la nueva pista de Nerja podrá intentarlo en la final del Campeonato de Andalucía absoluto. Sin duda lo merece por su enorme regularidad saltando por encima de 6,55-6,60m en el último mes”.