El “Atleta de Almería” Emmanuel García convocado a la Selección Andaluza Sub16 en salto de longitud

El pupilo de Toni Zarauz parte entre los favoritos a ganar el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Sub16
 
         El pasado lunes 10 de junio la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) daba a conocer los atletas de 14 y 15 años que representarán a Andalucía en el próximo Campeonato de España por Selecciones Autonómicas Sub16, que se celebrará en Moratalaz (Madrid) el próximo fin de semana del 15 y 16 de junio. En esta ocasión, como viene siendo habitual desde hace casi tres décadas, la FAA volvía a seleccionar a uno de los pupilos de Toni Zarauz, esta vez Emmanuel García en salto de longitud, pues es con mucha diferencia el mejor saltador de longitud Sub16 de nuestra Comunidad Autónoma.
 
         Emmanuel, desde hace 4 años que empezó a entrenar a las órdenes de Toni Zarauz en la EDM “Atletas de Almería”, no hace sino mejorar temporada tras temporada exponencialmente todas sus marcas en las pruebas de velocidad, longitud y triple salto. De hecho, a día de hoy, tiene la mejor marca andaluza y segunda de España en 2019 de salto de longitud (6,56m.), la tercera de Andalucía en triple salto (12,93m.), la quinta en 100m.l. (11”82) y la quinta también en 300m.l. (37”92). Estas cuatro marcas, a su vez, son marca mínima de participación en estas cuatro pruebas para poder participar en el Campeonato de España Sub16 individual al aire libre, a celebrar el primer fin de semana del mes de julio en Gijón. Esto hace que, al haberlo logrado sólo él, sea el mejor atleta de nuestra provincia, puesto que por otra parte y por si lo anterior fuera ya poco, Emmanuel es el único almeriense de cualquier edad que ha logrado una medalla en un Campeonato de España individual el invierno pasado, la de bronce en salto de longitud en el Campeonato de España Sub16 en pista cubierta. 
 
El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de este fantástico atleta, el Dr. Antonio Zarauz, nos manifestaba al respecto: “Recuerdo un caso similar al de Emmanuel en el año 1.997 de otra de mis atletas, la polivalente Sub18 Cristina Carbonero. Cristina aquel año fue internacional en salto de longitud e hizo Récord de España de Exatlón, con unas marcas brutales en casi todas las pruebas, que por supuesto fueron mínima para el Campeonato de España Sub18 individual. Aquel año Cristina, siendo juvenil, hizo 12”31 en 100m.l., 25”33 en 200m.l., 5,94m. en salto de longitud, 2’29” en 800m.l., 11,07m. en lanzamiento de peso con la bola de 4kg., 1,61m. en salto de altura, 14”94 en 100m.v…. Muchas de esas marcas, aun hoy día, siguen siendo las mejores de la historia hechas a nivel absoluto por cualquier almeriense en nuestra provincia, como las de 100m.l., 200m.l., salto de longitud y, evidentemente, exatlón. Emmanuel está un nivel de forma extraordinario, y sólo es cuestión de poco tiempo el que por fin enganche un salto bien ajustado a la plastilina y logre hacer una auténtica machada como las que hacía Cristina”.