94 Alumnos del IES Maestro Padilla realizan dos Itinerarios de Montañismo por la Sierra de Gádor

94 Alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Maestro Padilla han realizado dos Itinerarios de Senderismo por la Sierra de Gador, en concreto el Sendero de Pradillos, en el municipio de Alcolea. Los días 24 y 25 de enero.
Se iniciaron en el paraje del Aljibe del Alto (unos metros más adelante del Km. 24 a la derecha de la A-347 dirección Laujar de Andarax). Situado a 841 mts sobre el nivel del mar. Hasta la Casa Forestal de Los Padrillos (1.012 mts). Con una distancia este primer tramo de 4,8 km. Y la vuelta fue por el mismo lugar. Es un recorrido que coincide la ida y la vuelta. Por lo que en total el itinerario fue de 9,6 km. Es parte del PR-A 296. Discurre, en su mayoría, por pista forestal y por vereda.
Con una dificultad baja/media, se tardaron unas tres horas y media en hacer el itinerario.
 
Parte del recorrido discurre por un pinar de repoblación de pino resinero. Haciendo una parada en la antigua fundación de cinc y plomo de Los Pajarillos, donde se explicó la actividad minera desarrollada en esta sierra. Se continuó por el Barranco del Alamillo hasta la Casa Forestal de Pradillos, antiguo vivero forestal, donde se hizo una parada, regresando por el mismo camino de la ida.
 
Desde esta zona la panorámica es impresionante ya que vemos muchos de los pueblos de la Alpujarra (de Este a Oeste): Paterna del Río, Laroles, Mairena, Yegen, Mecina Bombaron, y Berchules.
 
Una vista impresionante de las cumbres blancas de Sierra Nevada, tanto almeriense como granadina (de Este a Oeste): El Almiréz (2517mts); El Chullo (2612mts); El Morrón del Mediodía (2754); San Juan (2786); Peñón del Puerto (2748); La Alcazaba (3366) y la máxima altura de la península, El Mulhacen, con sus 3478mts de altura sobre el nivel del mar.
 
Al Oeste vemos la Sierra de la Contraviesa, destacando el pueblo de Murtas y hacia el Sur el mar Mediterráneo, la desembocadura del río Adra, distinguiéndose parte de esta población.
 
       Esta actividad se desarrolla dentro de la Escuela Municipal de Montañismo que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería junto al Club de Montañismo Cóndor y el IES Maestro Padilla.
 
Más información en la página web: www.grupocondor.org
O en Facebook: https://www.facebook.com/grupocondor77/
 
E igualmente en el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería: www.pmdalmeria.com y en la Página web del IES Maestro Padilla: https://iesmaestropadilla.es/senderismo-en-sierra-de-gador/