¡CAMPEÓN DE ESPAÑA SUB 16 EN 100 M LISOS!:El atleta almeriense de la EDM Bahía Almería:Juan Carlos Castillo,se coronó en Asturias,Rey de la velocidad española.

El “ Usain Bolt “ almeriense, como le llaman por las pistas españolas, es el nuevo Campeón de España del 100 m lisos y hace historia para nuestro atletismo.
 
 La EDM de Atletismo Bahía Almería pone un punto y final a su exitosa temporada con una medalla de oro española y el título de Campeón de España para su velocista Juan Carlos Castillo.
Este pasado fin de semana se celebró en tierras asturianas, concretamente en el magnífico Complejo Deportivo de las Mestas en Gijón, el Campeonato de España Sub 16 al que acudieron los mejores atletas nacionales y futuros atletas internacionales con la Selección Española.
 
A este importante Campeonato de España acudió la máxima representación almeriense de la EDM Bahía Almería con tres atletas clasificados meritoriamente con sus correspondientes marcas mínimas nacionales:
-Juan Carlos Castillo en 100 m lisos
-Ariadna Caba en 100 m lisos
-Ismael Torres en 5 km marcha
 
Les acompañó el Director Técnico de la Escuela Almeriense y responsable del módulo de alto rendimiento de velocidad, vallas y relevos 4x100, José de la Paz.
 
Juan Carlos Castillo estuvo imperial y supremo durante todo el Campeonato, dominando a sus rivales e imponiendo su poderío y velocidad, venciendo en la eliminatoria,semifinal y final.
 
Si a Juan Carlos le llaman el “Usain Bolt” almeriense es porque tiene la misma progresión que la estrella mundial de la velocidad.
Juan Carlos no tiene una buena salida de tacos, es muy alto y grande y le cuesta trabajo arrancar con la explosividad, sin embargo nuestro velocista almeriense, tiene una brutal progresión durante la carrera, que compensa , de una manera espectacular, esa salida lenta. Esa enorme progresión le permite ir dejando atrás a todos sus rivales.
 
En una final muy igualada por las marcas que acreditaban sus rivales, Juan Carlos Castillo partía con unos magníficos 11.05, mientras que su principal rival, un atleta de Zamora lo hacía con 11.04 y su otro rival, un atleta de Lorca lo hacía con 11.05.
 
Final muy igualada, pero Juan Carlos iba a utilizar su mejor arma , sabía que sus rivales le sacarían algo de ventaja en la salida, pero a falta de 40 m su técnica de carrera , su elegancia al correr y su poderío en la progresión de la velocidad extrema, lo llevarían a cruzar la meta en primer lugar con un grito de alegría de un almeriense en tierras asturianas, como nuevo Campeón de España.
Las casi cinco mil personas que abarrotaban el estadio Gijonés , se levantaron para aplaudir esta portentosa demostración de velocidad de nuestro almeriense.
 
https://youtu.be/yw4JOM80zOk  CALLE 5
 
Juan Carlos además de recibir la medalla de oro como Campeón de España, también recibió la feliz noticia de ser seleccionado por el sector de velocidad de la Real Federación Española de Atletismo, para acudir a una Concentración de velocidad de categorías menores, con la Selección Española, será la próxima semana en Pamplona.
 
También queremos resaltar el enorme trabajo que se ha hecho en el módulo de velocidad y alto rendimiento de la EDM Bahía Almería, un módulo donde atletas y entrenadores , aprendemos e investigamos todos a una , la difícil asignatura de la velocidad corta y explosiva.
 
Almudena Ramos, entrenadora de este prometedor atleta, supo medir muy bien la preparación mental y física de este portento de la velocidad, Juan Carlos arrastró desde Sabadell, en marzo, una lesión que casi le hace perder la temporada, pero nuestra entrenadora de saltos y velocidad, planificó muy bien su preparación y ahí están los resultados.
Tiempo tendrá Juan Carlos de mejorar esa salida de tacos, lográndolo conseguirá batir el récord de España.
 
No solo Juan Carlos nos dio esta inmensa alegría para nuestro atletismo. La velocista Ariadna Caba, Campeona de Andalucía Sub 16 , Subcampeona de Andalucía Sub 20 y Campeona de Andalucía de Relevos 4X100, acudía a Gijón con una gran marca de 12.42 y con el único objetivo de meterse en la Gran Final.
Ariadna , a diferencia de su compañero Juan Carlos, tiene una de las mejores salidas de tacos de España, y así lo demostró durante el Campeonato, pero le falta progresión y fuerza al final, no obstante nuestra elegante atleta de velocidad, cumplió con el objetivo metiéndose en la Gran final del 100 m lisos y con una salida espectacular fue segunda a falta de 40 m, pero ahí se notó su falta de fuerza y fue cazada por sus rivales y terminó 7ª de España, puesto muy meritorio.
Tiempo tendrá Ariadna de ponerse más fuerte con gym y series y el año que viene, nuestra “ gacela almeriense “ nos dará muchas alegrías.
Gran trabajo de su entrenador José de la Paz, corrigiéndola técnicamente en su carrera y haciéndola reina de la velocidad en Andalucía y pronto en España. Al tiempo.
 
Por último llegó otra grandísima alegría para la marcha almeriense, una modalidad con gran tradición en nuestra provincia , pero no trabajada y olvidada desde hace 10 años, mucho tiempo.
Sin embargo  de la mano de nuestro Entrenador Nacional de Atletismo, premiado este año por el PMD como mejor entrenador de atletismo de Almería, Alberto Salcedo, la marcha ha vuelto a ver la luz con un jovencísimo atleta de tan solo 14 años, Ismael Torres que empieza a destacar a nivel andaluz y nacional, nuestro marchador en la Gran Final de los 5 km marcha en la fresca noche de Gijón,nada más y nada menos que 29 atletas marchadores,  realizó la mejor carrera de su vida, no solo por su excelente técnica de marchador, sino estratégicamente, colocándose en el grupo que le convenía y atacando cuando debía hacerlo.
Finalmente 8º de España de 29 atletas y MMP 24,40, mínima absoluta andaluza con solo 14 años. IMPRESIONANTE!!!
 
Nuestros atletas han llevado con orgullo el nombre de Almería por estas lejanas tierras del norte de España.
 
La EDM Bahía Almería , premiada este año como mejor Escuela de Atletismo de Almería por el PMD , culmina su mejor temporada con 105 medallas andaluzas y españolas , ( 97 andaluzas y 8 españolas ) con un enorme trabajo en sus diferentes módulos de iniciación, formación y tecnificación, la escuela de atletismo de niños/as y jóvenes continúa con si exitosa metodología de iniciar mediante juegos a los/las más pequeños/as y luego formarlos en los deportivo y personal, con un trabajo pedagógico-deportivo donde el niño y joven valore el esfuerzo, la constancia y conviva con sus compañeros/as en divertidas competiciones y Campeonatos.
 
José de la Paz. Almudena Ramos, Joaquín Sánchez y Alberto Salcedo continuarán la próxima temporada con su encomiable trabajo, valorado por familias, federaciones, Patronato y almerienses en general.
 
Bahía Almería Atletismo…la Escuela donde no solo se enseña atletismo, sino donde las personas aprenden a valorar.
 
ENHORABUENA A TODOS/AS…SEGUIMOS ENGRANDECIENDO ESTE DEPORTE EN ALMERÍA