Noticias

El Parque del Andarax reúne a 278 montañeros de la Escuela de Montañismo
03 de Febrero de 2019

EL PARQUE DEL ANDARAX ESCENARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE MONTAÑISMO
 
278 jóvenes, de cuatro centros escolares almerienses, participan en las actividades de Orientación en Parque del Andarax, dentro del programa  de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería.
 
 
Dentro de las actividades que está desarrollando la Escuela Municipal de Montañismo, que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y el Club de Montañismo Cóndor, se han llevado a cabo durante estos días un total de cinco Cursos de Montañismo y de Orientación. En el que han participando 278 jóvenes. Teniendo como escenario para la fase teórica los centros escolares (CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar de El Zapillo, Colegio San Francisco, IES Maestro Padilla, y el CEIP San Fernando). Realizándose la Salida Práctica al Parque del Andarax, el 31 de Enero, donde los jóvenes montañeros han realizado un itinerario de Orientación. Tras los consejos de seguridad, se han explicado las normas del recorrido, el cual se desarrolla en grupos de dos o tres, con el mapa y la hoja de control. Sobre el terreno hay veinte balizas que nos señalan los puntos por donde deben de pasar los participantes, y en estos puntos numerados hay una pinza, con la que tendrán que señalar en la casilla correspondiente. En el mapa vienen señalados dónde están esas balizas, y una breve descripción del punto (farola, valla, árbol, muro, ….), que nos servirá para una más fácil identificación. El recorrido es el denominado Score, que consisten que tienen que pasar por los veinte puntos balizados, en el orden que cada uno vea conveniente.
El mapa, pieza clave de la orientación, tiene toda la información que nos va a servir para poder completar con éxito el recorrido y pasar por todos los puntos balizados. También se ha incidido en la técnica de “orientar el plano”, hacer coincidir en Norte del terreno, con el Norte del plano. Lo cual nos servirá saber en qué dirección tirar para llegar al nuevo punto al que tenemos que ir.
 
Se ha enfocado como una actividad no competitiva, con el objetivo principal de conocer las técnicas básicas para realizar un itinerario de orientación, en un espacio ambiental idóneo como es el Parque del Andarax, y sobre pasarlo bien haciendo deporte.