Noticias

El “Atleta de Almería” Luis Fernández roza la medalla en la final de 60m.v. del Campeonato de España Sub16 en pista cubierta
20 de Marzo de 2018

El pupilo de Toni Zarauz superó series y semifinales y peleó por medalla hasta el último metro en la final
 
         El pasado fin de semana del 17 y 18 de marzo, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) organizaba en la magnífica pista cubierta de Sabadell una nueva edición del Campeonato de España individual Sub16 en pista cubierta.
 
         En el mismo, como no podía ser de otra manera y como ya viene siendo habitual en los últimos años, estuvo presente una magnífica selección del Módulo de Tecnificación y Alto Rendimiento de la EDM “Atletas de Almería”; el vigente Subcampeón de Andalucía de 60m.v. y Campeón de Andalucía de 300m.l. Luis Fernández León y la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía en 1.000m.l. Alba Moreno.
 
         Por su destacada posición en el ranking nacional de 60m.v. y de común acuerdo con su entrenador, Luis decidía inscribirse a los 60m.v., pues era la prueba que más opciones de medalla tenía de las dos en las que tenía mínima de participación. El pupilo de Toni Zarauz, venía con 8”78 de marca de inscripción, la 7ª del ranking nacional Sub16, hecha en la final del Campeonato de Andalucía la semana pasada cuando se quedó atascado en los tacos y tuvo que ir remontando posiciones una tras otra hasta lograr la plata. “De veras creo que Luis, si engancha una salida normal o buena en la final, será capaz de correr entorno a 8”55-8”60”, nos explicaba su entrenador, “y eso, dependiendo de cómo rindan los rivales y se desarrolle la carrera, bien podría valer un sitio en el pódium”.
 
          Con esa ilusión y motivación, en el mejor momento de forma de su vida, el sábado 17 por la tarde Luis tomaba la salida en las series eliminatorias de 60m.v., que lograba ganar sin mayor dificultad con un tiempo de 8”69, la mejor marca de su vida (https://www.instagram.com/p/Bgb9iGPhV2B/?taken-by=atletasdealmeria.). Tocaba irse al hotel a descansar a pensar en las semifinales y final de la mañana siguiente. Así, a las 11 de la mañana del domingo 18, Luis arrancaba por la calle 5 de su semifinal para acabar en 3ª posición y clasificarse para la final, esta vez con 8”74, la segunda mejor marca de su vida. Ya en la final, había dos grandes favoritos por su mejor marca por debajo de los 8”40, pero a partir de ahí, el bronce quedaba lago más abierto para 3 ó 4 atletas que en ella tuvieran una buena carrera.
 
         Con esa premisa y sabiendo que ya no tenía nada que perder, el pupilo de Toni Zarauz partía por la calle 7 sin nervios y con muchas ganas de colgarse una medalla. Comenzó la carrera como en él es habitual, sexto o séptimo en la salida y remontando valla a valla posiciones, de manera que a la caída de la cuarta valla (de 5), Luis estaba pegado al finalista que iba en tercera posición y, siendo consciente de ello, apretó al límite al atacar la última valla para superarle. En ese momento, un ligero error de cálculo motivado por exceso de adrenalina y motivación, hizo que levantara la pierna de ataque a la última valla un par de centímetros menos de lo que debiera haber hecho, lo suficiente para darle un golpetazo, desequilibrarse y frenar su extraordinaria progresión que a buen seguro le habría hecho cruzar la meta en tercera posición. El resultado final, un magnífico sexto lugar igualando una vez más la mejor marca personal de su vida, 8”69, hecha la tarde anterior en eliminatorias (https://www.instagram.com/p/Bgeb-tohyKe/?taken-by=atletasdealmeria.).
 
         Por su parte, Alba Moreno, el sábado 17 por la tarde se ponía en la línea de salida de su semifinal de 1.000m.l. con la premisa de hacer el esfuerzo justo para tratar de clasificarse para la final del día siguiente. Sin embargo, las fuerzas no parecieron acompañarla y cruzó la meta en sexta posición de su semifinal con un tiempo de 3’08”77, un segundo más lento de lo que había obtenido la semana pasada al colgarse el bronce en el Campeonato de Andalucía, y no logrando por consiguiente el paso a una complicada final.
 
         El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de estos excelentes atletas, el Dr. Antonio Zarauz, al término del Campeonato nos comentaba; “Es difícil que pueda estar más orgulloso del esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación de Luis. Hoy ha logrado una magnífica 6ª posición en la final de 60m.v., y a punto ha estado de lograr el bronce por la remontada que llevaba, cuando él en realidad es un verdadero especialista en una distancia mucho mayor, los 300m.v. Este invierno ha hecho muchísima mejor marca que la temporada pasada en 60m.v. y en 300m.l., por lo que todo apunta a que este verano, cuando compita en 300m.v., explotará definitivamente como atleta para instalarse en la élite nacional. En cuanto a Albita, es una niña que es todo talento y saber competir, y en cuanto recupere la constancia y seriedad en el trabajo diario, respete el “entrenamiento invisible” y la manera de afrontar los Campeonatos, tengo fe en que volverá a subir al pódium del Campeonato de España, como ya hiciera el año pasado dos veces”.