Noticias

La “Atleta de Almería” Raquel Moreno 6ª en la final de 1.500m.l. del Campeonato de España Sub20 en pista cubierta
05 de Marzo de 2018

La pupila de Toni Zarauz superó las semifinales y peleó por medalla hasta el último metro en la final
 
         El pasado fin de semana del 3 y 4 de marzo, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) organizaba en la magnífica pista cubierta nueva de Orense una nueva edición del Campeonato de España individual Sub20 en pista cubierta.
 
         En el mismo, como no podía ser de otra manera y como ya viene siendo habitual en los últimos años, estuvo presente una magnífica selección del Módulo de Tecnificación y Alto Rendimiento de la EDM “Atletas de Almería”, la medio fondista internacional Raquel Moreno. Tras haber dado muestras recientemente de estar en un gran momento de forma con el oro autonómico en el Campo a Través y con el oro autonómico en 1.500m.l. en pista cubierta, tocaba ahora demostrar lo propio a nivel nacional.
 
         Así, el sábado 3 por la tarde, Raquel se ponía en la línea de salida de la semifinal de los 1.500m.l., su distancia favorita en pista en las competiciones invernales. La premisa marcada por el técnico de la almeriense, Toni Zarauz, era clara; hacer el esfuerzo mínimo imprescindible para clasificarse por puestos para la gran final del día siguiente. Con gran veteranía y sangre fría, al paso de los 1.000m, a pesar de que sólo se clasificaban para la final dos atletas de cada semifinal, Raquel dejaba escapar en solitario a la gran favorita de su carrera, ahorrando fuerzas para dominar con claridad en los últimos 300m y meterse en la final sin mayores problemas.
 
         Al día siguiente en la final, la carrera salía a un ritmo trepidante, con las grandes favoritas a medalla tirando a tope desde el principio para “romper la carrera” y las opciones de las corredoras especialistas en otras distancias. Raquel, especializada en carreras más largas de obstáculos al aire libre, a pesar de ir a un ritmo mucho más alto de lo que ella hace en su prueba, luchaba por no descolgarse de las posiciones de medalla, para ir cediendo ligeramente al final y entrar a meta en una magnífica 6ª plaza.  
 
 
         El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de esta excelente atleta, el Dr. Antonio Zarauz, nos comentaba al respecto; “Raquel llegaba muy bien de forma a este Campeonato, pero este invierno nos hemos centrado en distancias mucho mayores en el Campo a Través como preparación para su nueva distancia Sub20 de los obstáculos, los 3.000m.obstáculos, por eso este 1.500m.l. a un ritmo tan alto le ha venido un poco corto y demasiado rápido para lo que estamos entrenando. Sin embargo, ha logrado una gran 6ª plaza no muy lejos del podio, y este invierno ha mejorado su marca en 1.500m.l., por lo que la preparación para el verano va perfecta. El gran objetivo de la temporada 2018 es ser Campeona de España Sub20 de 3.000m. obstáculos logrando la mínima de participación para el Mundial Sub20 de este verano en Finlandia, pues le piden 10’30”, y yo creo que Raquel va a ser capaz de hacerlo a poco que siga entrenando bien y cuidando todos los demás aspectos que los atletas de élite deben cuidar; dieta, descansos, físio, etc.”