Noticias

Épica medalla de plata en Triple Salto en el Campeonato de España Sub23 del “Atleta de Almería” Alejandro Matantu, con mejor marca Andaluza absoluta incluida
12 de Febrero de 2018

Tras superar en los dos últimos meses una fractura en el pie y una terrible gripe, recién recuperado el pupilo de Toni Zarauz logra esta colosal hazaña
 
         La “receta” de Toni Zarauz estaba ahí y, de hecho, sin apenas ningún problema, otra “Atleta de Almería”, Rosa Manzano, compañera de entrenamiento de Alex Matantu, pudo seguirla, lo cual hizo que la semana pasada lograra hacer la mejor marca de su vida bajo techo en triple salto y salto de longitud, coronándose en ambas pruebas como nueva subcampeona de Andalucía absoluta y, por ende, la saltadora horizontal más completa de nuestra Comunidad Autónoma.
 
         Alex, sin embargo, en un desafortunado pisotón mal dado entrenando, el pasado 17 de diciembre se fracturaba el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Ello obligó al mejor saltador horizontal andaluz a nivel absoluto a “pasar por boxes” durante un mes completo, en el que el reposo forzado era la única medicina. ¿La única? No, su entrenador, Toni Zarauz, le pedía que tuviera paciencia con la recuperación, y aunque no pudiera trabajar el tren inferior, si podía seguir mejorando el “core” y la técnica, a base de visualizar vídeos para corregir los fallos técnicos que todavía mostraba Alejandro.
 
         Así, entre algodones y con las máximas precauciones, el 15 de enero retomamos el trabajo del tren inferior, con la remota esperanza de ver si se podía salvar la inminente temporada de competiciones de pista cubierta, que en su categoría de edad, la Sub23, se juega todo en la primera quincena de febrero. Con apenas una semana de entrenamientos, al no haber molestias en el pie, decidimos acudir a probar fuerzas al Campeonato de Andalucía Sub23, en el que lograba una marca discreta para él en triple salto, 14,79m., por los lógicos desajustes en su carrera y falta de entrenamiento. Ese 14,79m., sin embargo, era en ese momento la tercera mejor marca española del año Sub23.
 
Prestos pues a retomar el trabajo de cara al Campeonato de España Sub23 en pista cubierta del sábado 10 de febrero, de nuevo la fatalidad se cruzó en el camino del pupilo de Toni Zarauz, un terrible virus de la gripe lo tuvo en cama vomitando y deshidratándose desde el 29 de enero al 4 de febrero. Aparentemente ya no había nada que hacer, pues a sólo 4 días de viajar al Campeonato de España, Alex apenas había podido entrenar, y de mutuo acuerdo, técnico y pupilo decidían abandonar la pista cubierta y empezar a pensar en el aire libre.
 
Sin embargo, unas muy buenas sensaciones en esos primeros entrenamientos del 4, 5 y 6 de febrero, hacían recuperar las ganas de ir al nacional a Alejandro, prometiéndole a su técnico una medalla en la maleta de vuelta a casa. Pues contra todo pronóstico, así fue, y en un memorable primer salto de la final, el “Atleta de Almería” volaba hasta unos increíbles 15,48m., colocándose de golpe y porrazo segundo de la final y primero del ránking andaluz absoluto. Loco de la alegría y con la adrenalina por las nubes, sabedor de que la medalla de oro la tenía a apenas 14 centímetros, Alex realizaba un colosal segundo salto, aterrizando el la fabulosa barrera de los 16 metros:  https://www.instagram.com/p/BfB_NKSh118/?taken-by=atletasdealmeria Tras un momento de duda, el juez de batidas levantó la bandera roja, indicando que había sido por bien poco.
 
A partir de ahí, Alejandro, lógicamente, a pesar de su veteranía, saber competir, y tener la adrenalina por las nubes, fue perdiendo las fuerzas poco a poco y, si bien realizó unos cuantos saltos más magníficos por encima de los 15 metros, fueron insuficientes para ganar al a la postre vencedor, el gallego Anxo Blanco, que también en su primer intento hizo su mejor salto, 15,62m. Con esto, el bravísimo “Atleta de Almería”, lograba subir al segundo escalón del pódium de un Campeonato de España Sub23 con un altísimo nivel, pues fueron al final 5 los finalistas que lograron superar la complicada barrera de los 15 metros.
 
El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de este colosal atleta, el Dr. Antonio Zarauz, no cabiendo en sí de gozo nos comentaba: “Si Alex ha logrado saltar quince metros y medio sin apenas haber podido entrenar en los últimos dos meses, ¿os imagináis lo que podrá saltar este verano en cuanto pueda entrenar con normalidad como ha hecho su compañera Rosa?, ja, ja, ja, ja, no quiero ni imaginarlo. Ahora ya, con los pies en la tierra, efectivamente creo que vamos a lograr nuestro gran objetivo de este año, los 16 metros, pues ha tenido muchísimo que ver en los 15,48m. de Alex, tanto los cambios que hemos hecho en su manera de correr respecto a los últimos años, como las grandes mejoras técnicas en cada una de sus batidas, lo cual le hace rodar sus apoyos a mucha mayor velocidad. Soy realmente optimista de cara al futuro próximo. Una vez más, no quiero dejar de dar las gracias al Físio del Club, Fernando Yélamos, de Clínica de Fisioterapia Yélamos, y a nuestra nutricionista, Rocío Sánchez, de Cross & Nutrition, por su indispensable ayuda a lograr todas estas hazañas”.