Noticias

La EDM “Atletas de Almería” bate todos los records del atletismo almeriense en su histórica temporada 2015/2016
15 de Julio de 2016

Un balance, sólo en el último año, de 102 medallas (29 nacionales y 73 autonómicas), una internacionalidad, varios records de Andalucía, premios y su alto carácter educativo, la consolidan como la primera potencia atlética de la historia de nuestra provincia
 
         Allá por el mes de junio de 1.991, hace ya 25 años, el Presidente fundador y Director Deportivo del C.D. “Atletas de Almería”, el Dr. Antonio Zarauz, vino a vivir y trabajar a nuestra querida Almería. Por las mañanas ejerce de profesor de Educación Física y Deportes en un Instituto de la capital, el Azcona, principal cantera de la ingente pléyade de Campeones de Andalucía y España, incluso internacionales, que ha ido entrenando en este último cuarto de siglo el ya Decano de los Entrenadores Nacionales de Atletismo almerienses en activo: http://godeporte.com/01072016-el-mago-zarauz-un-cuarto-de-siglo-sin-que-se-le-agoten-los-trucos-y-sacando-atletas-de-la-chistera.html
 
         Cada temporada, Toni (para sus atletas y amigos) nos deleita con nuevas gestas y hazañas de sus pupilos. Sin embargo, el azar ha querido que en esta, su vigesimoquinta temporada ininterrumpida ejerciendo como Entrenador Nacional en Almería, esté rompiendo todos los récords de medallas logradas con su Club. De hecho, desde septiembre pasado que comenzó a preparar a sus pupilos de la EDM “Atletas de Almería” para la temporada en la que cumple sus “bodas de plata”, en sólo estos diez meses ha cosechado la espectacular cifra de 102 medallas, 29 de ellas logradas en Campeonatos de España y 73 en Campeonatos de Andalucía, batiendo todos los récords históricos de preseas del atletismo almeriense en una misma temporada, habiendo superado ampliamente las 2.000 en estos 25 años.
 
         Este increíble balance en lo deportivo, tuvo fiel reflejo en la última Gala del Deporte organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayto. de Almería, en la que la EDM “Atletas de Almería” fue nominada mejor Escuela de Atletismo, y dos de sus estrellas, Cristina Trejo y Raúl Carreño, Campeona de España junior de lanzamiento de peso y Subcampeón de España juvenil de 4x100m.l. respectivamente, fueron nominados mejores atletas femenina y masculino.
 
         No contento con ello, aunque la temporada anterior Toni Zarauz estuvo a punto de conseguir hacer internacional a una de sus pupilas, a Cristina Trejo en lanzamiento de peso en el Mundial Juvenil, este año tan especial para él no se le iba a escapar esa oportunidad y, en manos de otra de sus impresionantes “Atletas de Almería”, Raquel Moreno, ahora sí consiguió que hiciera holgadamente la mínima de participación en 2.000m. obstáculos para el Campeonato de Europa Juvenil y fuese internacional con España el pasado jueves 14 de julio en Tbilisi (Georgia), logrando además un galáctico record de Andalucía en esta distancia (http://godeporte.com/22062016-el-atletismo-europeo-se-dispone-a-conocer-a-raquel-moreno-con-honores-de-futura-reina-sobre-la-pista.html), que ella misma tratará de batir la temporada que viene, incluso el vigente record de España, cuando ya sea juvenil de segundo año. 
       
         Todo ello, como no podía ser de otra manera, ha hecho que esta excepcional cuadra de campeones y los técnicos del C.D. “Atletas de Almería” estén incluidos en el Programa de Selección, Seguimiento y Perfeccionamiento de Talentos Deportivos 2016 de la FAA (http://escuelas.pmdalmeria.com/noticia-entidad/4109), e incluso, hayan sido convocados a la Selección Andaluza (http://escuelas.pmdalmeria.com/noticia-entidad/4132) o Nacional (http://escuelas.pmdalmeria.com/noticia-entidad/4449) en sus respectivas modalidades atléticas al estar incluidas en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva 2016 de la RFEA.
 
Pero incluso no sólo los atletas más consagrados del Club han logrado estas gestas memorables, sino que muchos de los que vienen empujando fuerte por detrás, los peque “Atletas de Almería” alevines e infantiles, están logrando emular a sus mayores con marcas realmente asombrosas, algunas de ellas incluso récords de Andalucía, como los logrados en salto de longitud y 500m.l. por la alevín Marta Sebastián (http://escuelas.pmdalmeria.com/noticia-entidad/4095) o el logrado en el relevo 4x200m.l. por las alevines Celia Alonso, Ainara Matxain, Laura Olivares y Marta Sebastián (http://escuelas.pmdalmeria.com/noticia-entidad/4162), y el logrado por estas mismas cuatro atletas en el relevo 4x60m.l. (https://www.youtube.com/watch?v=Y-mFJenvNmY), posteriormente vuelto a batir por Celia Alonso, Ainara Matxain, Ariadna Jiménez y Marta Sebastián (https://www.youtube.com/watch?v=rcx8QO3SIp4).
 
Pero no todo son cuidadas planificaciones de los entrenamientos lo que ha traído este extraordinario balance record de medallas jamás soñado por ningún Club de nuestra provincia, sino que la EDM “Atletas de Almería” puede presumir de que es la primera Escuela de Atletismo bilingüe español-inglés en España (http://almeria360.com/deportes/02102014_la-primera-escuela-de-atletismo-bilingue-de-espana-tenia-que-ser-atletas-de-almeria_116821.html), que cuenta con Módulos de entrenamiento para padres con su personal trainer, con una Sección de Atletismo Adaptado para discapacitados, y con Módulos de Entrenamiento para niños perfectamente escalonados por edades y niveles, lo cual la convierte en todo un referente a nivel no sólo autonómico, sino nacional.
 
Además, al margen de su extraordinaria faceta deportiva, la EDM “Atletas de Almería” es conocida también por educar en valores a sus atletas por encima de todas las cosas, lo cual la hizo acreedora de dos premios a la Excelencia en el Juego Limpio por parte del Servicio de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Almería (http://almeria360.com/deportes/16062014_la-escuela-atletas-de-almeria-ensena-deporte-y-deportividad-y-se-le-premia-por-ello_110503.html). La EDM “Atletas de Almería”, a su vez, fue co-fundadora y co-organizadora de la ya tradicional Carrera de ARGAR en el paseo marítimo a favor de los niños con cáncer de Almería, siendo habitual la participación masiva de sus atletas en este tipo de carreras a favor de nobles causas; la de la Cruz Roja, la de Oxfam Intermon, la de la mujer…
 
“Obviamente”, nos manifiesta eufórico Toni Zarauz, “el secreto está en contar con la inestimable ayuda de mis compañeros entrenadores de los peque atletas de 3 a 9 años, Sergio y Jose Varela que, a base de juegos aplicados al atletismo y muchísimo cariño y diversión, van sentando unas bases fantásticas para cuando empiezan a competir a nivel autonómico y nacional desde los 10 años, que es cuando los empiezo a formar yo como campeones, divirtiéndose y aprendiendo los valores de superación y respeto a los rivales, entre los que encuentran amigos para toda la vida. Tampoco quiero dejar de destacar este último año la excelente aportación al Club de mi compañero entrenador Paco Menchón en Roquetas. Lo que es por mí, de momento, pienso seguir dando guerra al menos otros 25 años más para seguir poniendo a Almería en el mapa y que se hable de nuestros atletas y nuestra tierra”.