Noticias

La “Atleta de Almería” María Castillo convocada a la Concentración de la Selección Nacional de Pruebas Combinadas
11 de Marzo de 2016

Justo premio a la que lleva dos años consecutivos siendo Campeona de Andalucía de Péntathlon con grandes marcas
 
         Desde sus inicios en el atletismo hace cuatro temporadas de manos del Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería”, el Dr. Antonio Zarauz, la “Atleta de Almería” María Castillo viene compatibilizando con gran éxito el entrenamiento de su prueba favorita, el salto de longitud, con el de otras pruebas afines, la velocidad, las vallas, el salto de altura, etc. De hecho, estas dos últimas temporadas ha sido Campeona de Andalucía Cadete en Pentahlon, prueba combinada del 60m.v., salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 600m.l.
 
         Pero no sólo ha sido Campeona de Andalucía de esta completa modalidad de las pruebas combinadas, sino que además lo ha sido realizando en la mayoría de ellas unas marcas realmente asombrosas para no ser una verdadera especialista en ellas. Los 1,52m. en salto de altura, los poco más de nueve segundos y medio en vallas, el 1’49” en 600m.l., etc., han hecho que sume la cifra de 3.144 puntos en el total del Péntathlon, marca que no sólo la mantienen en lo más alto del ranking nacional, sino que también es la nº1 del ranking andaluz cadete, juvenil y junior de esta modalidad.
 
         De hecho, el pasado 20 y 21 de febrero se celebró en Portugal un Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas Juvenil, la categoría de edad superior a la de María, y la cuarta integrante de la Selección Española que nos defendió en el mismo, apenas si tenía un centenar de puntos más en el Péntathlon que la marca con la que la “Atleta de Almería” se proclamó Campeona de Andalucía por segundo año consecutivo en esta modalidad.
 
Todo ello ha llamado la atención de la responsable nacional del Sector de Pruebas Combinadas de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que ha invitado a esta formidable “Atleta de Almería” de sólo 14 años a la Concentración de la Selección Nacional sub-17, que se celebrará en el CAR “Infanta Cristina” de Los Alcázares (Murcia) entre los días 19 y 23 de marzo. 
 
El objetivo de estas Concentraciones de la Selección Nacional Sub-17 es la promoción de jóvenes con capacidades especiales para las diferentes especialidades del atletismo que puedan ser integrados en el futuro en el atletismo de alto nivel a través de los Equipos Nacionales de los diferentes niveles de edad, contribuyendo a su desarrollo y perfeccionamiento deportivo.
 
María ya estuvo el verano pasado con su técnico en una de estas concentraciones de la Selecciona Nacional cadete, concretamente en la de Velocidad en el CAR de Soria, merced a su medalla de bronce en los 300m.l. del pasado Campeonato de España Cadete al aire libre ¡¡¡siendo sólo cadete de primer año!!!
 
El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de esta gran promesa del atletismo almeriense, el Dr. Antonio Zarauz, al poco de saberse la convocatoria de su pupila para esta nueva Concentración nos comentaba al respecto: “Desde que se inició en el atletismo hace ya cuatro años conmigo, vi que María era una atleta muy completa y no dudé en formarla en diferentes pruebas del atletismo, convencido de que su fisonomía y cualidades eran más de una atleta de alto nivel de pruebas combinadas en el futuro que de cualquier otra especialidad concreta del atletismo. A ella, sin embargo, le gusta mucho más el salto de longitud y la velocidad, pruebas en las que también destaca muchísimo en el ranking nacional y ya ha ido convocada con la Selección Nacional, por lo que esperemos que poco a poco le vaya cogiendo el gusto a las combinadas y así seguro será internacional en breve. Desde luego con la Concentración de la Selección de la semana que viene va a tener una gran experiencia, y seguro será la oportunidad perfecta para que tome conciencia de sus posibilidades reales en esta disciplina”.